¿Qué es un rider? | proindiemusic

¿Qué es un rider? 

Básicamente es un documento que especifica cuáles son tus necesidades técnicas para realizar un concierto. Para los promotores, festivales,foros y más, es muy importante saber que necesitas para realizar un concierto con la mayor calidad posible. Por ejemplo ¿Qué tipo de micrófonos necesitas? ¿Cuántos monitores? ¿Cuántas líneas de la consola necesitas? ¿En qué orden? y mucho más.Este documento es importante que lo haga alguien que sea un ingeniero de audio o que sepa de este tema, para que sea lo más claro posible para los artistas. 

 

En este mismo documento viene el Backline , que son los amplificadores, baterías , sintetizadores, congas o cualquier otro instrumento que generalmente te ponen. Al ser artista independiente en ascenso, es importante pedir siempre lo más básico y funcional, con el paso del tiempo te darás cuentas que necesitarás más elementos que vayan de acuerdo a como vaya creciendo tu show, rider de luces y más elementos que harán tu presentación aún más atractiva.

Si el foro , promotor o festival no cuentan con lo que mandaste, te harán llegar un Contra-Rider que especifica con lo que cuentan y tendrías que adaptarte a eso, por eso recomendamos no pedir cosas costosas o fuera de lo común, para hacer lo más fácil posible la contratación de tu proyecto.

 

Aquí adjuntamos algunas recomendaciones básicas que deben incluirse en este documento.

 

  • Empezar enfatizando el agradecimiento por el apoyo e interés mostrado al proyecto y sus requerimientos técnicos, y expresar.
     

  • Especificar del escenario sus medidas y que cuente con luz y energía de la cantidad de volts de acuerdo a tu país.
     

  • Recomendar consolas comunes.
     

  • El backline que necesitas (batería, amplificadores, monitores y stand).
     

  • El stage plot, que es la forma en la que te acomodas en el escenario. Si son tus primeras presentaciones sería importante que vieras el ejemplo de artistas similares a ti en sus conciertos en vivo como se acomodan y tomar esa posición. Mientras más conciertos des, te darás cuenta que poco a poco te irás acomodando de una forma u otra, y ese será tu stageplot ideal, mientras uno sencillo y común sería una buena opción.

  • Input list: cada canal, su instrumento y el micrófono que se va a conectar.
     

  • Contacto: mail y teléfono.

     

Otro elemento importante son los Requerimientos de viaje.

 

Aquí hay que especificar cuáles son tus necesidades como banda. ¿Cuantas personas viajan? ¿Necesitan un transporte especial o se pueden transportar en camión? ¿Cuantas habitaciones necesitan? . Otra cosa importante es especificar que necesitan traslados en la ciudad dónde se van a presentar, que vayan por ustedes  ala central o aeropuerto, y que se cubran 3 comidas por día por integrante o en su defecto especificar cuanto dinero de viáticos necesitan por integrante.

 

Nosotros recomendamos siempre especificar que son flexibles en los requerimientos y en que casos específicos para festivales de gobierno u otros países, el costo 


 

Aquí adjuntamos unos ejemplos de Riders de diversos tipos de agrupación


 


 

¿Necesitas ayuda con tu rider?


 

Si tienes duda respecto a cualquiera de las indicaciones, o quieres conocer algún servicio, puedes escribir a contacto@proindiemusic.com o directamente a tu asesor.